15-09-2021 Actualización del Sistema Z ERP

Actualización de sistema Z ERP Ver. 5.1

Se procedió a la actualización del sistema Z ERP Ver. 5.1 la misma que contiene correcciones y mejoras generales:

1) Se modificó la opción Libro Mayor del módulo de Contabilidad; a partir de ahora, se presenta la información de los comprobantes contables por páginas, permitiendo al usuario avanzar o retroceder con los botones que se presentan en la parte inferior izquierda de la consulta. De manera predeterminada se selecciona el Estado = Procesado

Libro Mayor

Esta modificación evita cargar todos los registros de los movimientos de la cuenta contable en una primera instancia. Anteriormente, si la cantidad de registros a presentar superaban los 1000 el sistema se colgaba y no permitía visualizar ni imprimir la información

En el Libro Mayor, se optimizó el reporte PDF cambiando el tamaño de la letra por una más pequeña pero que mantiene su fácil lectura, así como el diseño y colores en general, reduciendo el número de páginas en el reporte

En el Título del Reporte se presenta la cuenta contable y el rango de fechas listado

Ejemplo: Un reporte de Libro de Mayor de una cuenta contable que se generaba en 113 hojas, se redujo a 98

A partir de esta actualización, se encuentra habilitado el botón “Exportar” en el Libro Mayor, el mismo que al presionarlo genera un reporte en un archivo de Microsoft Excel que se descarga automáticamente

Ejemplo de Libro Mayor exportado a Excel

En la imagen anterior, se presenta un ejemplo de Libro Mayor en archivo de Excel, el mismo que se genera con la columna A = “No. Cuenta” y columna B = “Nombre de la Cuenta” cuando el Número de Cuenta Contable seleccionado para generar el reporte (Fila #4) es cuenta de mayor

En el reporte, por cada subcuenta de la cuenta de mayor seleccionada se presenta la suma de los totales del Debe y Haber como fórmula propia de Excel, según el ejemplo de la imagen mostrada

Ejemplo: =SUMA(F6:F9)

Ejemplo de Libro Mayor de cuenta contable auxiliar

En la imagen anterior, se presenta un ejemplo de Libro Mayor de una cuenta auxiliar; en este caso, se omiten las columnas del No. de Cuenta y Nombre de la Cuenta. Así mismo, se genera una fórmula con la suma de los valores del Debe y del Haber


2) Se incluye una mejora en la información de los Periodos Fiscales en Contabilidad, donde a partir de ahora se puede registrar información del Representante Legal y Contador(a) de la Empresa

Información del Representante Legal y Contador(a)

Esta nueva información en los Periodos Fiscales se incluye como referencia del Representante y Contador(a) que estuvo a cargo de la empresa en ese año. La información correspondiente será mostrada en los reportes de Balance General y Estado de Resultados, pero tomando los datos del último periodo fiscal registrado, independiente de que la persona haya o no ocupado ese cargo en años anteriores.


3) En el reporte del Balance General, se agregó la opción de incluir la firma del Representante Legal y Contador(a) al final del reporte. De manera predeterminada esta opción se mostrará seleccionada

Balance General
Ejemplo de Firmas en el Balance General

4) En la opción del reporte del Estado de Resultados, se agregó la opción de incluir el Resumen del Estado de Resultados y la firma del Representante Legal y Contador(a) al final del reporte. De manera predeterminada estas opciones se mostrarán seleccionadas

Estado de Resultados
Ejemplo de Resumen y Firmas en el Estado de Resultados

A partir de esta actualización en el sistema, la impresión del Resumen del Estado de Resultados será opcional así como las firmas del Representante Legal y Contador(a)


27-08-2021 Actualización del Sistema Z ERP

Actualización de sistema Z ERP Ver. 5.1

Se procedió a la actualización del sistema Z ERP Ver. 5.1 que contiene algunas correcciones generales y mejoras visuales

Nueva pantalla de Login
* Se presenta una opción más amplia para la selección de empresas

En la opción de Selección de Empresa se puede utilizar las teclas arriba/abajo para seleccionar el RUC de la empresa con la que se desea trabajar, luego presionar la tecla Enter para avanzar al botón Seleccionar y presionar nuevamente el botón Enter para ingresar a la aplicación


Se incluye un botón para cerrar la sesión del sistema… queda deshabilitado el botón con el nombre del usuario que se utilizaba para este fin


Se cambiaron ciertos aspectos visuales de la aplicación para un mejor contraste con el aplicativo

Se presenta un nuevo formato de calendario más amplio para una mejor selección de fechas

Se implementó la opción de instalar la Aplicación Web Progresiva directamente desde el navegador

Navegador Google Chrome
Navegador Microsoft Edge

En esta actualización, de forma predeterminada se presentará la opción de instalación de la aplicación, el nombre e icono de la aplicación varía de acuerdo a la empresa


04-08-2021 Actualización del Sistema Z ERP

Actualización de corrección y mejoras en sistema Z ERP Ver. 5.1

1) Se incluye la opción para desbloquear usuarios del sistema por intentos fallidos al iniciar sesión… Esta opción está solo disponible para usuarios Administradores en la opción “Usuarios del Sistema”

Clic en la imagen para desbloquear al usuario

2) Se modificó la opción de registro de Comprobantes Contables Manuales, corrigiendo los problemas que se presentaban al modificar información del detalle del comprobante que no permitía grabar los cambios realizados

Nueva opción de Comprobante Contable Manual

En esta nueva opción, si la línea de detalle no tiene asignado una secuencia quiere decir que esa fila no se ha guardado en el sistema.

Para eliminar una fila del detalle se debe borrar el “Id. Cta.” (dejarlo en cero) para que toda la información de esa fila se borre, y cuando se de clic en el botón “Grabar” la fila se eliminará del todo.


25-07-2021 Nueva versión del Sistema Z ERP

Se actualizó el sistema Z ERP a la versión 5.1 con tecnología de Aplicaciones Web Progresivas (PWA – Progressive Web Applications)

Se actualizaron los sistemas Z ERP alojados en los servidores web de Z Systems a la nueva versión 5.1 con tecnología PWA, que permite instalar una aplicación autoejecutable del aplicativo independiente del navegador en cualquier sistema operativo

Esta actualización está probada con Microsoft Edge. Para instalar esta aplicación PWA siga los siguientes pasos:

  • Digite la dirección URL de la aplicación web en el navegador Microsoft Edge para acceder al sitio del sistema
AppName = Nombre de la Aplicación
  • Posteriormente presione el botón de menú . . . y escoja el apartado “Aplicaciones”
Seleccione la opción Aplicaciones como se muestra en el gráfico
  • En esta ocasión se presentará una opción que nos pedirá instalar la aplicación
El icono puede cambiar de acuerdo a la aplicación que se va a instalar
  • Por último, deberá digitar el nombre con el que desea guardar la aplicación, de manera predeterminada se presenta el nombre Z ERP 5.1 y presionar el botón Instalar
  • Una vez instala la aplicación, se presenta una ventana estilo Windows que enmarca el sitio web instalado y que nos permitirá interactuar con el aplicativo como si se tratara de un navegador web Microsoft Edge con elementos ocultos
Ejemplo de PWA instalada
  • Luego de tener la aplicación ejecutada, es necesario anclar el icono de acceso directo a la barra de tareas (Windows) para acceder a este aplicativo de forma directa
Seleccione Anclar a la barra de tareas

Si se llegara a cerrar la ventana y perdido el acceso directo, puede ejecutar la aplicación abriendo el menú de Microsoft Edge “. . . “, en el apartado “Aplicaciones” seleccione la opción “Administrar aplicaciones”

Clic en el nombre de la aplicación para ejecutarla

En las “Aplicaciones instaladas” puede configurar que el sistema operativo cargue la aplicación al iniciar sesión, haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el nombre y se presentará las siguientes opciones:

Aquí también puede crear un acceso directo en el escritorio del sistema operativo

Si desinstala la aplicación, puede volver a instalarla repitiendo los pasos anteriormente descritos

Una de las ventajas de una PWA es que puede ejecutar varias ventanas del aplicativo en caso de necesitar acceder al sistema a más de una empresa a la vez, cada ventana es independiente y no afecta a la información de las demás aplicaciones en ejecución

Clic con el botón derecho sobre el acceso directo y clic otra vez en la opción del nombre de la aplicación para ejecutar otra ventana

Se incluye el botón “Actualizar” en el escritorio del sistema que permitirá recargar la aplicación en caso de necesitar refrescar la información del sistema. Esto se aplica puesto que las PWA eliminan ciertos componentes que tienen los navegadores web como la dirección URL, Favoritos, etc.

Para recargar la aplicación presione el botón Actulizar

Esta tecnología PWA al enmarcar las aplicaciones independientes del navegador, se ejecutan con mayor fluidez y seguridad ya que no utiliza ciertos servicios que los navegadores cargan en memoria al ser ejecutados


21-07-2021 Actualización del Sistema Z ERP

Implementación de mejoras en el Registro de Cobranzas y validación del sistema de Autorizaciones de Documentos Electrónicos

1) Se implementó una modificación en el Registro de Cobranzas, en el Detalle de la Forma de Pago se eliminó la opción que presentaba un icono a lado izquierdo de la columna Banco. A partir de esta actualización se incluye esta acción con el botón “Detalle Pago”

Transacción del Módulo Ventas y Cuentas por Cobrar

Esta modificación se aplica como medida de mejoramiento de acuerdo a los protocolos de seguridades anteriormente implementados


2) Se incluye una validación en el sistema Z ERP ver. 5.0 que presenta la dirección URL de los servicios web del sistema del S.R.I. para la autorización de documentos electrónicos cuando éste se encuentre fuera de línea; de esta manera, el usuario podrá visualizar la página web de estos servicios con la información del error o proceso de mantenimiento en que se encuentre

Ejemplo de la página web que se presentará cuando el servicio web del SRI esté fuera de línea

20-07-2021 Mejoras de Seguridades en sistema Z ERP

Actualización e Implementación de mejoras de seguridad en sistema Z ERP

Se ha procedido a la actualización de mejoras de seguridad del sistema Z ERP Ver. 5.0 en las aplicaciones instaladas en los servidores web de Z Systems.

En esta nueva versión se implementan las siguientes mejoras:

  • Nuevo método de encriptación de contraseñas de usuarios que mejora la seguridad de las mismas con un algoritmo más avanzado.
  • Se añade un control de validación de errores de contraseña al iniciar la aplicación, donde permitirá hasta 5 veces digitar la contraseña correcta; posterior al quinto intento el usuario se bloqueará por aproximadamente 1 hora
  • Se implementa un método de acceso y ejecución de las aplicaciones más seguro, utilizando procesos de encriptación para evitar vulnerabilidades de los sistemas por medios externos. Una de estas mejoras se aplica a la generación de reportes que a partir de ahora encripta la dirección URL del reporte PDF